martes, 8 de diciembre de 2009

Sobrevicencia - B'itzma

Entrevista y reportaje de esta gran banda, tomado de Prensa Libre.com
Canto con corazón maya
El 15 de abril de 2001 Revista Domingo daba la noticia al mundo: Sobrevivencia —un grupo de rock formado por cinco profesores de educación primaria rural originarios de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango— había presentado Twi’ Witz, su primer disco compacto interpretado en mam y en español.
Por: José Luis Perdomo Orellana
Fotografía: Carlos Sebastián
Hoy la noticia es que Sobrevivencia ha dado a conocer B’itzma, su segundo CD, diez canciones, también interpretadas en mam y en español, dedicadas a "la madre, al creador y toda energía que inspira, a la vida y al nawal, a todos los cuates, a los tejedores de un futuro mejor, a los abuelos, a la gente que ama la verdadera convivencia, a las cuatro fuentes de energía y de vida". La otra noticia es que, alejados de cualquier sonido precocido, Sobrevivencia ha mejorado su concepto musical. Además, de su primer disco para acá, Sobrevivencia ha llevado su propuesta musical a varios lugares de la Tierra; entre éstos, 50 de Guatemala y una docena de México.

Con su segundo disco, B'itzma, el grupo Sobrevivencia busca el equilibrio y armonía para con el universo.
De las demás noticias es preferible que hable directamente Sobrevivencia: Jorge Xulen Ortiz Sales-- en el bajo y chirimía--, Lorenzo Sinakan Domingo Ortiz -- en la batería, tambor y pandereta--, Samuel Q’eqtiw Ordóñez López -- en los teclados y marimba--, Eduardo Ramírez Ortiz -- en la voz, guitarra eléctrica y acústica--.
¿Por qué se llama B’itzma su segundo disco?
El Bitz es canto y ma por maya. Es canto que tiene corazón maya. Nuestro nuevo disco recoge todos los elementos de las cuatro fuentes, de la armonía con el Universo, el respeto, la tolerancia, la inclusión de una sociedad que debe ser cada vez más humana.
¿A qué felicidad, a cuáles errores y a qué raíces aluden en sus canciones?
A la felicidad de estar vivos y a nuestra contribución para hacer felices a los demás. En cuanto a los errores, como ser humano se está expuesto a cometerlos; pero cuando se es conciente de que se anda mal, se debe reflexionar y pensar que siempre hay un nuevo día donde el nawal está ahí para acompañarnos. En relación con las raíces: un árbol no existe sin ellas, un jaguar no sobrevive sin las enseñanzas de sus ancestros; de igual forma, a nosotros nos guían y nos protegen nuestras raíces.
¿Quiénes son los "tejedores de un futuro mejor" en un país que parece empecinado en no salir del peor de los pasados?
En este momento es difícil verlos. Pero, aunque no se vean, hay mucha gente que está haciendo esfuerzos en muchos lugares. Hay gente que está luchando para que haya un futuro mejor... y a ellos nosotros los deberíamos definir como la verdadera juventud, porque los define la energía y la capacidad de hacer propuestas claras. Sí: además de los abuelos, hay mucha gente.
¿A qué abuelos se refieren?
Los abuelos son los portadores de la sabiduría. Son los maestros. Son los que nos pueden guiar y heredar cosas buenas para la vida. Son la eterna juventud y el conocimiento científico de nuestro pueblo.
¿Qué les han dicho de Sobrevivencia los abuelos?
Algunas flores, algunas correcciones. Nos han dicho qué está bien y qué está mal. Tienen fe en lo que nos está pasando, para que en el futuro no desaparezcan la palabra y la sabiduría.
¿Cuál es el centro de sus composiciones?
La expresión completa, la forma de ver, entender y manifestar la vida y la música. Parte de la estructura de nuestras creaciones está sobre la base ancestral. También nuestro idioma.
En la canción "Tzan atqeya ow" ("Salud amigos") ustedes se preguntan "¿Cómo están amigos? ¿Cómo está mi gente?" ¿Cuál es la respuesta?
Resistiendo, trabajando, creando y recreando, con la esperanza de que mañana la vida sea más justa y equilibrada, pese a que hoy hay cuestiones muy críticas, es problemático y está muy difícil con el actual gobierno.
En la misma canción saludan ustedes todas las etnias que existen en Guatemala. ¿Conocen ellos sus dos discos?
Algunos pueblos todavía no, pero la idea es que los escuchen todos. Eso sí: estamos en la curiosidad y en el agrado de quienes nos han oído, y eso nos motiva.
"¿Por qué te dejás así de fácil?" dicen ustedes en "Nan wit leX"... Sí: ¿por qué es tan "dejada" Guatemala en muchas de sus expresiones vitales?
Primero, hay una historia mal difundida o manipulada al respecto. Segundo, hay efectos del militarismo, aún vivimos en un colonialismo solapado y hay unas cuantas personas que tristemente defienden y alimentan este sistema que no funciona. Nuestra canción invita a no conformarse, invita a revivir la sabiduría de nuestros pueblos. ¡A sembrar y cultivar el amor se ha dicho!

Jorge Xulen Ortíz toca la chirimia. Los instrumentos son parte de la identidad del grupo.
En "Amatitlán" ustedes señalan que hay basura por todos lados y se preocupan por el futuro de los hijos y de los nietos. ¿Cuál futuro, en medio de montañas de basura?
Antes, la basura se depositaba ordenadamente y abonaba los suelos. Ahora se ha vuelto dañina. La cultura de consumo nos ata y las autoridades locales y nacionales han sido incapaces de organizar un sistema de limpieza práctico y responsable. Si no dejamos de destruir y de contaminar ahora, la vida de nuestros hijos y nuestros nietos será más sufrida y más corta.
En "Tb’itz chiwj" aseguran ustedes que la vida nunca es triste. ¿De dónde les viene el optimismo?
Tener la oportunidad de nacer es especial. La vida es única, es maravillosa y está para pasarla bien. Es un reto el vivir feliz y devolverle la felicidad a los demás.
¿Cómo está eso de que en el "padre aire llega toda presencia"?
El aire es uno de los cuatro elementos fuertes. El aire que respiramos se queda en el aire. Las aguas que circulan se vuelven agua. La carne se vuelve tierra. Toda la vida se queda aquí. El oxígeno que respiraron los sabios abuelos está aquí, no fuera de aquí. De ahí, la concepción de la energía.
Por último, ¿de dónde viene y hacia dónde va Sobrevivencia?
El grupo nace como una voz, porque queríamos tener una voz y la tuvimos. Ahora estamos más seguros sobre lo que buscamos: el grupo ha mejorado en cuanto a su técnica, hay más compromisos y con nuestro segundo disco hemos caminado más. Sobrevivencia es un intermediario entre nuestra gente. Con nuestras canciones manifestamos la realidad. Sobrevivencia es B’itzma, una voz heredada ancestralmente. B’itzma es nuestra búsqueda de equilibrio y armonía para con el Universo. Somos la experiencia, una banda guatemalteca que tiene su postura. Y si no existe el espacio, lo hacemos.


Les dejo otro poco acerca de la banda








 Sobrevivencia es una agrupación musical de B’itzma, conformado por maestros de educación primaria, y estudiantes, de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango Guatemala C.A.
     Crean sus propias canciones en el idioma Mam, Español y también interpretan en Achi y kakchikel. Ofrecen y organizan conciertos y otras actividades de proyección social, deportiva y cultural (conferencias, cursos, charlas facilitación de procesos) apoyando entidades comunitarias, estudiantiles y juveniles.
     El grupo suena una buena parte acústica, mezclando guitarras, marimba, batería, tamborón, pitos, chirimía y un juego de voces.  Sus letras recogen e invitan a la convivencia armónica entre todos los seres que estamos inmersos en este universo. Reivindicando de esta manera la sabiduría ancestral del pueblo maya. Por cierto, temas ecológicos, cantos de motivación a la niñez, descripción de la dura realidad, nuestra convivencia y reconocimiento con otras culturas, reconocimiento a la madre, la energía de juventud, la vida alegre del campo, la partida de algún hermano de esta vida, agradecimiento al creador, reflexiones sobre la conducción de nuestra vida, entre otras.
     Surgen en enero 1998, en la calle del Barrio de San francisco de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.  Con la iniciativa de Xulen Ortiz quien es del mismo barrio, actual bajista, chirimiista y voz líder en mas de 4 temas y “El Wa’ys” Eduardo Ramírez; que es de la aldea San Miguel, del mismo municipio, guitarrista y voz líder en la mayoría de los temas, ofrecieron sus primeros conciertos: en el caserío Chejoj, de la aldea San Miguel, y en los templos Saq Ulew (zaculeu)  cantando en Mam, dramatizando chistes y realizando otras experiencias y expresiones artísticas.
     El nombre "Sobrevivencia" es porque en esta realidad, donde hay tanto desorden social, (pobreza, enfrentamientos, enfermedades, etc.) el desequilibrio natural provocado por el mismo hombre, los valores espirituales y morales prostituidos, inmersos en un sistema comercial globalizado, en un modelo de desarrollo que se basa en acumulación de bienes materiales y donde la libertad se ha vuelto esclavo de los estereotipos.
     Verdaderamente la lucha constante de nuestro ser en las sociedades, los objetivos no han sido mas que una practica de SOBREVIVENCIA humana, ante este caos organizado. 
     Para saber mas de la banda y seguirlos visitenlos en www.myspace.com/sobrevivencia






 Listado de Rolas


1. Tzan atqeya ow (Salud amigos)
2. Nan witle¨x (Homanaje a Doña Natividad Andrés))
3. Amatitlan
4. Ruq'ojom Tat Mak (El son de Don Marcos)
7. Tnejal jn'al
8. El grito
9. B'itzma
10. El son de Don Marcos


**La rola 5 y 6 se dañaron por eso no las adjunte al archivo pero no mas las consiga las resubo. 


Apoyemos a las buenas bandas como esta, y demosle el espacio que se merecen 

Dale Click y Bajalo

5 comentarios:

  1. animo mucha y hechenle muchas ganas que no hay mejor satisfaccion que comerse unas tortillas ganadas con el fruto del sudor de nuestra frente ANIMO Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  2. no se si tenes los otros discos de esta banda, la verdad son muy buenas o donde puedo comprar los discos...

    saludos,
    benjamin chamorro

    te dejo mi correo para ver si me podes informar...

    [email protected]
    [email protected]

    ResponderEliminar
  3. dinos porfa vivo en peten, sera q puedes subir los otros discos aqui no se encuentran estos disco.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la música de Sobrevivencia, es música muy original y con mucho sentimiento. Felicitaciones a José Luis por el reportaje y a Carlos por las fotos.

    ResponderEliminar
  5. donde se pueden comprar los discos??

    ResponderEliminar